160 BPM Hans Zimmer

sábado, 21 de julio de 2012

Séptima Entrevista "¿Qué Leer?": Miriam Idrissi Cao

¡Y Seguimos!


Hoy, día 21 de Julio de 2012 tenemos con nosotros a Miriam Idrissi Cao, autora del libro “Instinto”. Miriam nació en Valladolid en el día 8 de Enero de 1993. Actualmente trabaja en la puesta a punto de su libro “Criaturas ya Olvidadas” con el objetivo de que esté a la venta en primavera, y nos ha hecho un gran favor al prestarse a colaborar con nosotros.




Buenos días Miriam.
-  Buenos días. Antes de nada muchas gracias por querer hacerme esta entrevista y ayudarme a acercar mis libros a la gente.
   Cómo ya sabemos, lanzarse a la aventura de publicar un libro no es cosa sencilla, y precisa tanto de convicción como dedicación y, por supuesto, suerte. ¿Cómo te sientes?
- La verdad es que para mí, esto de publicar un libro, fue un auténtico reto, una aventura como habéis dicho. Recuerdo los nervios cuando envié mis libros a la editorial para ver si les daban una oportunidad y como salté de alegría cuando me dijeron que querían publicarlos. Es una sensación extraña pero emocionante al mismo tiempo ver como se hace realidad la posibilidad de compartir con la gente algo con lo que tú disfrutas tanto, en mi caso, escribir.
Toda decisión implica algo más que un detonante, conlleva una determinación clara. Dependiendo del objetivo o meta al que se apunte, ésta determinación puede ser más o menos laxa. Así pues, conociendo el duro trabajo que conlleva la escritura, ¿Cómo te surgió la idea de escribir un libro?
- Realmente yo empecé a escribir de muy pequeña, por pura diversión. Escribir siempre me ha encantado y me ha parecido una forma tan buena de ocupar mis horas libres como otra afición cualquiera.  En aquellos primeros momentos nunca me planteé que algún día mis historias pudieran publicarse, yo escribía para mí y para la gente cercana que se interesaba por leerme.
Mi primera novela empecé a escribirla sin saber cómo iba a acabar ni que iba a pasar, dejándome llevar por la propia historia. Tuve una idea y decidí desarrollarla, como ya he dicho, durante mi tiempo libre a modo de pasatiempo.
Generalmente al escribir el autor tiende a tomar referencias, como las que ofrecen los contextos, las experiencias o bien las lecturas anteriores… ¿Te has inspirado en algún escenario concreto de tu entorno? ¿En algún conocido o en vivencias? ¿En otras historias, libros o películas? ¿O quizá en alguna historia anterior de tu autoría?
- Me gusta mucho escribir historias fantásticas, pero incluso en ellas es inevitable tomar como referencia situaciones reales. Suelo crear personajes haciendo mezclas de gente conocida. Combino rasgos físicos de una persona añadiéndole rasgos de otra, me fijo en aspectos curiosos o que me llamen la atención de la personalidad de alguien…y así van surgiendo poco a poco personajes completos. Y en cuanto a los escenarios más de lo mismo, aunque en mi historia se describan los pasillos de un instituto en Estados Unidos, siempre tendrán algún parecido con los pasillos de mi antiguo instituto.
Evidentemente, también libros y películas me influyen mucho al escribir, por citar alguna, creo que J.K Rowling nunca dejará de ser para mí una gran referencia.
Cómo ya hemos visto, te gusta escribir. ¿Está unido a éste gusto la afición  a la lectura? ¿O quizá al cine, teatro, poesía…? ¿A la música?
- Sí, leer siempre me ha gustado y además leer cualquier cosa. Desde novelas fantásticas como Harry Potter  a grandes clásicos como el Padrino.  El teatro también es otra de mis aficiones, tanto hacerlo como leerlo y sin duda la necesidad de meterte en la piel de un personaje cuando actúas, ayuda mucho a saber cómo podrían comportarse otros personajes dentro de una historia.
Hay muchas maneras de entretenerse, de sentirse realizado o simplemente de dar lo mejor de uno mismo. ¿Qué es la escritura para ti? A pesar de requerir dedicación en tú tiempo libre, ¿Qué supone para ti todo el esfuerzo de creación e inventiva? ¿Tienes algún compromiso equiparable al que tienes con la escritura?

- Escribir para mí es más que una afición. Cuando escribo logro concentrarme mucho en mis palabras, tanto, que todo lo de alrededor desaparece y por mi cabeza solo pasan diálogos, escenarios, acciones… Es como una forma de aislarte del mundo que en ocasiones es tan ruidoso. También por eso, cuando escribo me gusta hacerlo buscando siempre el silencio y la tranquilidad.
Además, cuando escribes y tienes una historia en mente, ésta no solo ocupa el tiempo que la dedicas delante del ordenador, sino que como si no se despegara de ti, no haces más que pensar en ella mientas paseas, intentas estudiar…buscando cómo continuarla o resolver los problemas que surgen en ella.
Creo que las sensaciones que experimento escribiendo no las consigo con ninguna otra cosa.
Desde que plasmaste la primera palabra hasta que sentiste que la última era la correcta…  ¿Qué se te pasaba por la cabeza? ¿Cómo sentías todo éste esfuerzo creativo? ¿A dónde creías que te iba a llevar?
- Lo más difícil para mí es empezar. La mayoría de las veces no sé cómo va a acabar lo que estoy escribiendo y en cierto modo me gusta esa incertidumbre. Cuando retomo una historia que tengo a medias me pongo a escribir sin ninguna idea clara, escribo algo, si me gusta lo dejo y si no lo borro y vuelvo a empezar el proceso. Cuanto más logras avanzar y más ves que el final de la obra se acerca más ganas tienes de acabarla, incluso por saber tú misma como lograrás resolver todos los líos en los que has metido a los pobres personajes. Muchas veces cuando no sé salir de alguna situación, me siento frustrada y lo dejo por un tiempo para intentar aclararme. Escribir es sin duda un gran esfuerzo, pero que merece la pena.
Desde el blog sabemos de sobra que el proceso de crear un libro es arduo, y el de publicarlo a veces puede resultar incluso mucho más difícil. Por ello desde aquí te expresamos nuestra admiración y deseo de que todo llegue a buen término. Ahora bien, el proceso de publicar un libro puede pasar desde presentarse a un concurso literario, hasta mandarlo a una editorial o tener suerte y que algún ojeador haya visto tu libro online y crea que tiene posibilidades. ¿Cómo fue tu caso? ¿Cómo lo lograste?

-         Las dos novelas que tenía escritas y que entre todo lo que había escrito alguna vez eran las más “profesionales” por decirlo de alguna manera, las escribí con menos de 16 años. Por mi edad, en un primer momento nunca me planteé publicarlas en ningún lado y de hecho pasaron varios años en la estantería de mi habitación. Intenté buscar algún concurso, pero como eran muy extensas no encontré ninguno que se ajustara a mi edad de esos momentos y al número de páginas que tenían. Sin embargo un día, tiempo después, una amiga mía me habló de una editorial que solía publicar trabajos de gente joven o que estaba empezando en el mundo de la escritura. Me informé y decidí enviarles esas dos novelas que ya tenía escritas. Pasados quince días me respondieron diciéndome que les gustaban y que estaban dispuestos a publicarlas. De las dos empecé con Instinto, que era la segunda que había terminado y que se publicó las navidades del 2010 y ahora estoy metida de lleno en el proceso de publicar Criaturas ya Olvidadas que espero esté a mediados de primavera.

Una vez terminada esta historia, ¿Piensas retomar alguna vez éste mundo que has creado en otras obras o prefieres entregarte a nuevos y diferentes proyectos una vez acabado éste? Por supuesto nos referimos aparte del proyecto que ya tienes entre manos, “Criaturas ya Olvidadas”.
- Me gusta cambiar y de las historias que tengo escritas no creo que haga una segunda parte de ninguna. Las dos son novela fantástica y ahora me apetece dedicarme un poco a crear historias basadas en el mundo real y personas reales. Por lo que algún nuevo proyecto que tengo entre manos va más en esa dirección.
Si no resulta mucho problema, ¿Podrías hablar un poco del libro para nuestros lectores? A que género pertenece, para que edad lo recomendarías, una breve reseña o sinopsis… ¡Cómo desees!
- Instinto es una en la que el mundo real se mezcla con la fantasía dando lugar a una historia donde en muchas ocasiones las cosas no son lo que parecen. Va dedicada especialmente al público joven adulto quién espero que disfrute de la tela de araña que se crea entre el lo bueno, lo malo, la amistad y el amor. Os dejo aquí la sinopsis que aparece en la parte posterior de la novela:
“El mundo real está en las cosas que no ves o en las que no quieren mostrarte. Pero el peligro no está en conocer esos secretos sino en el hecho de formar parte de ellos... Una idea peligrosa ha comenzado a formarse en una mente atormentada, la sumisión ha cesado. El equilibrio inestable en el que se sujeta el instinto se ha roto y la lucha va a comenzar. Una lucha en la que entrarán en juego la fuerza y los sentimientos.

¿A qué género crees que pertenece tu novela? Y dentro de ése género, ¿Qué autores u obras crees que te han influido más como escritora? ¿Y cuáles son los autores que más admiras como lectora?
- Yo encuadraría a Instinto dentro de la novela fantástica, lo terminé de  escribir con quince años y por esa época era también la novela fantástica lo que yo más leía. Autoras como J.K.Rowling Laura Gallego o Stephenie Meyer se convirtieron en grandes modelos para mí, sin olvidar a otros como J.R.R Tolkien. A medida que avancé en edad y me atreví con otro tipo de obras no pude evitar enamorarme de Mario Puzo, Shakespeare o J.M. Auel.
Y hablando de influencias, ¿Qué otros te han servido de inspiración? ¿Hay quizá algún músico o grupo, pensador o personaje que también te haya influenciado? ¡Cuéntanos!
- En esta pregunta no puedo dejar de nombrar al grupo irlandés “The Script”, si Instinto tuviera banda sonora, sin duda serían ellos los autores. Incluso quise que el protagonista de la historia llevara su CD en el coche y lo escuchara de vez en cuando.
Me gustaron mucho cuando les escuché por primera vez  y me han ayudado  en  aquellas ocasiones en las que la inspiración falla.
Y por último, nos gustaría que nos dijeses cómo y dónde podemos hacernos con tu obra. Puntos de venta, librerías, webs…
- Publiqué Instinto a través de la Editorial Éride Ediciones y se puede conseguir comprándolo on-line a través de este enlace de su página web: http://erideediciones.es/?p=1948
Para hacerlo de forma más directa también se puede pedir llamando a la editorial al teléfono: 914770185 o enviando un correo con la petición a  ne@eride.net
Pues muchas gracias por tu colaboración, y muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. ¡Estamos encantados de haberte tenido aquí con nosotros y esperamos volver a saber de ti pronto!
- Gracias a vosotros por haberos interesado y haberme dado esta oportunidad de dar a conocer un poquito más mi camino por este mundo de las letras. Me ha encantado la entrevista.
¡Un abrazo!

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias de nuevo por la entrevista! Aquí os dejo la dirección de mi página a través de la cual podéis acceder a mi blog por si queréis conocer algo más sobre mis historias. Un saludo!

    http://misicaodevil.wix.com/criaturasyaolvidadas

    ResponderEliminar