160 BPM Hans Zimmer

sábado, 10 de marzo de 2012

10/03/2012 - Quinta Entrevista "¿Qué Leer?": Laura M. Lozano

Hoy, día 10 de Marzo de 2012 tenemos con nosotros a Laura M. Lozano, autora del libro “Una Erasmus para Laura”. La autora nació en Córdoba en el día 28 de Octubre de 1959, y nos ha hecho un gran favor al prestarse y colaborar con nosotros.


   Buenos días Laura.


  Hola, buenos días.

 Cómo ya hemos comentado en las anteriores entrevistas, lanzarse a la aventura de publicar un libro no es cosa sencilla, y precisa de convicción, dedicación y una importante dosis de suerte. ¿Cómo te sientes?
¡
Feliz! Muy feliz. No puedo sentirme de otra manera tal y como ha sido todo. Llevo varios días flotando en las alturas, acariciando los recuerdos de todo lo sucedido. Es como una plácida sensación que te llena de arriba abajo y te hace sentir plena después de tanto tiempo esperando este ansiado momento. Aunque no pienses que ha estado exento de nervios… Los ha habido y muchos. Pero ya me pudo dar por satisfecha de haber cumplido  eso que se dice que no hay que irse de este mundo sin haber plantado un árbol, tenido un hijo y escrito un libro.

Cuando somos jóvenes todos hemos intentado relatar una historia, ya fuere mediante dibujos o palabras, de algo que nos gustaba… ¡Y normalmente acabábamos representando los dibujos de nuestra infancia! Pero claro, lo normal era desistir al poco tiempo, así que… ¿Cómo te surgió la idea de escribir un libro?

Bueno la idea de escribir libros nace en mi en la adolescencia y es la que desarrollo constantemente desde hace muchos años, tengo once novelas escritas y desde que empecé en esto de escribir mi mente no concibe una historia si no es para convertirla en un libro y que eso se consiga no ha sido hasta ahora. Desgraciadamente el panorama de publicación para un escritor novel no es demasiado halagüeño y es muy difícil, por no decir que casi imposible publicar. Parece que las editoriales conocidas no apuestan por nombres desconocidos como si eso fuera síntoma de una mala obra, cosa que es del todo  incierta. Hay mucha gente que escribe y lo hace incluso mejor que algunos nombres consagrados… Como lectora puedo dar fe de ello. Pero no hay que cejar en buscar la oportunidad que te haga romper el hielo y tomar un poco de inercia en este mundo de la literatura.

Es muy difícil huir de las experiencias y del entorno, de hecho creo que es casi completamente acertado el afirmar que es imposible no basarse en algo para escribir, ya fuere una idea o un contexto… ¿Te has inspirado en algún escenario concreto de tu entorno? ¿En algún autor o idea? ¿Vivencias o impresiones? ¡Cuéntanos!

Bien, Una Erasmus para Laura que es la novela que acabo de publicar, nace de la idea de mi hija de abrir un blog en internet y de la necesidad de llenar ese espacio con una historia jovial y fresca justo para las chicas (amigas de mi hija) al que iba destinado. Yo no suelo escribir este tipo de novela desde hace muchos años. Me gustan más los temas de investigación histórica y misterio. Pero una vez abierto el blog, no iba a defraudar a mi “pequeña universitaria”. Así que recordé que tenía una historia perdida, por algún cajón, ya más de treinta años. Sí, era mi primera novela, la escribí con catorce años y la tenía guardada como una especie de reliquia sin intenciones de reavivarla para nada. La busqué y la desempolvé, fue un reencuentro intenso con sus personajes y su argumento, singularmente contado con el inexperto estilo de una jovencita que empieza. Sin embargo la fuerza que contenía seguía ahí intacta a pesar del tiempo. Por lo que me decidí a seguir paso a paso su argumento manteniendo los personajes principales y trayéndola al año 2010. Así nació Una Erasmus para Laura.  A la que di nuevo título, porque evidentemente en aquel tiempo la beca Erasmus no existía, pero no tuve que cambiar nada más que la palabra beca por Erasmus, mucho más sugerente y atractiva en los círculos de universitarios. Después pensé cambiar el nombre a su protagonista, para que no produjera una redundancia con el nombre de la autora,  pero pensé en mi madre quien no ha llegado a ver este proyecto cumplido. Ella siempre estuvo a mi lado en esto de escribir apoyándome y acompañándome. Ella, como mi abuela, se llamaba Laura también. Por lo que dejé que el nombre fuera mi homenaje a la gran mujer que fue. Una manera de hacerla estar presente en el gran día de la presentación de mi primera novela. Por eso permaneció en el título el nombre de Laura. Si de alguien viene ese nombre es de mi madre no de mí
Su escenario es Londres. Una ciudad por la que siento fascinación absoluta. Y lo que relato es la vida universitaria de unos jóvenes basándome en la observación de mi propia hija y sus amigos en el entorno donde se desenvolvían en ese momento. ¿Impresiones y vivencias? Sí, no puedo decir que no tenga alguna y que retrate en algún momento algún detalle basado en una situación real, pero sólo son pequeñas pinceladas, guiños de realidad que forman parte del argumento. Estoy segura que cualquier autor que se precie, siempre presta a sus personajes algo propio o vivido en algún instante.

Cómo ya hemos visto, te gusta escribir. ¿Está unido a éste gusto la afición de  la lectura?

Por supuesto. Difícilmente se puede llegar a ser un buen escritor si no se lee y se aprende de los más grandes, que acabas por convertir en auténticos referentes a la hora de construir el perfil de tus personajes, los argumentos y la propia narrativa de los textos.  Si no se tiene referente no se puede lograr un estilo y una calidad a la hora de escribir. Igual que en la misma vida real cada niño tiene su referente en sus padres, el escritor necesita de eso mismo para conseguir realizar su inquietud, pues sólo con la inquietud no basta, hay que perseverar y trabajar duro para adquirir un estilo maduro y atractivo que sepa desarrollar una historia y que la haga creíble a los sentidos del lector, que es lo más difícil creo yo. Originar imágenes, transportar olores, describir sonidos que se materializan a través de las palabras es toda una aventura fascinante, pero ardua.

Como siempre ocurre con las cosas buenas de la vida, obtenerlas requiere de esfuerzo. Que éste sea gustoso o no depende de cuánto te guste… ¿Qué es la escritura para ti? A pesar de requerir dedicación y dejar de hacer “otras cosas”, ¿Qué supone para ti todo el esfuerzo de creación e inventiva?

La escritura es mi vocación que, como te dije, descubrí a temprana edad, pero que por el destino o lo que sea, no he podido desarrollar al cien por cien hasta hace unos doce años, cuando retomé una historia que había escrito a los veinte años. Ese ha sido un proyecto intenso de investigación que ha llevado mucho tiempo, pues la historia se ha convertido en una tetralogía en la que todavía trabajo en su cuarta novela.  Contestando a la segunda pregunta, el esfuerzo es un deleite, no me siento mejor que cuando escribo ya que al hacerlo estoy viviendo vidas que siendo uno mismo jamás viviría, estoy realizando lo que me gusta  y me siento muy bien, sobre todo cuando sé que he logrado terminar un buen trabajo.

Desde el momento en que te llega a la mente un atisbo de la historia, hasta que ves tu obra acabada: ¿Qué se te pasaba por la cabeza? Al fin y al cabo, no es equiparable el tener una idea, precisa o no, a ser capaz de plasmarla en el papel… ¿Cómo sentías todo éste esfuerzo creativo? ¿A dónde creías que te iba a llevar?

Las historias son como una semilla cuando se planta. Sabes cómo será y de qué manera tendrá las hojas y las flores, pero desconoces la intensidad exacta del color de las mismas.  Cuando se pone la primera palabra, la primera frase, se inicia una aventura con un camino delimitado por el argumento, pero no sabes quién te saldrá al encuentro en este momento o en otro. Eso pertenece un  poco a la improvisación de las circunstancias, es como una  especie de destino creativo que aparece mientras tecleas  el ordenador formando frases. Es magia. También está la parte  en la que las musas se toman sus descansos… Ahí se va la magia y llega la desesperación... Afortunadamente dura poco. y es entonces cuando te das cuenta que el esfuerzo creativo te lleva a la satisfacción de luchar por un argumento bien desarrollado. El final de mis novelas nunca lo planeo. Lo desconozco tanto como cualquier lector. Por supuesto que está sujeto a un momento en el argumento, pero tiene que llegar sólo. Soy partidaria de afirmar que las historias te dicen cuando deben acabarse, ni antes ni después. Sólo en el justo instante que ellas mismas marquen.

Desde el blog sabemos de sobra que el proceso de crear un libro es arduo, y el de publicarlo a veces puede resultar incluso mucho más difícil. Por ello desde aquí te expresamos nuestra admiración y deseo de que todo llegue a buen término. Ahora bien, el proceso de publicar un libro puede pasar desde presentarse a un concurso literario, hasta mandarlo a una editorial o tener suerte y que algún ojeador haya visto tu libro online y crea que tiene posibilidades. ¿Cómo fue tu caso? ¿Cómo lo lograste?

Intento publicar desde el 2004, he participado en certámenes, desde locales en Málaga, hasta el Premio Planeta o el Premio Círculo de lectores (en tres ocasiones) sin resultados positivos nunca. He mandado mis novelas a editoriales que nunca me han prestado atención hasta que Atlantis se interesó por la novela de mi blog. Fui directamente a entrevistarme con el editor, JD Álvarez, a hablarle de ella y de otra  que estaba preparada y concluida. Eso fue este verano pasado. Pero, incluso estando la novela inacabada, fue Una Erasmus para Laura  la que le intereso, viendo la acogida que tenía en mi blog. Me comprometí a acabarla en dos meses y el resto es pura rutina: corrección, maquetación, portada, etc… Curiosamente el pasado 17 de diciembre también gané el segundo premio del certamen literario Córdoba Patrimonio de la Humanidad con un relato corto llamado “Sueños y recuerdos de Córdoba” que saldrá en febrero en el libro que publica el Ayuntamiento de esta ciudad. Después de tanto tiempo todo ha llegado junto, aunque espero mucho más que todo esto.

Viendo el apoyo y la acogida que tú obra está teniendo, dinos, ¿Tienes intención de proseguir la historia o es auto-conclusiva? ¿O tienes ya otro proyecto preparado? ¡Las ideas son gotas en el mar!

Bien, basándome en las peticiones que he tenido en mi blog de una segunda parte, he ido concluyendo Una Erasmus para Laura de una manera abierta, o sea, no es auto-conclusiva. La historia da para mucho más. Aunque si hubiera que dejarla en el momento en el que acaba no pasaría nada. Queda muy bien el final que tiene, pero mentiría si dijera que no me hace ilusión escribir esa segunda parte las ideas fluyen en mi cabeza constantemente, pues no me he desligado emocionalmente de la historia de estos chicos universitarios. Proyectos tengo dos. Terminar la tetralogía con la cuarta novela que se llama Damas, Caballeros y Alfiles y seguir con una nueva historia en el blog,  Esta vez voy  a trabajar en una novela que fue escrita en dos meses para un concurso y que ha estado en tres sin resultado positivo. Es una novela del genero juvenil-fantástico-histórico que se desarrolla en el presente siglo y en el  Al-Andalus del siglo IX, pero ahora quiero ahondar en su argumento y verdaderamente agotar todas la posibilidades que tiene, que creo que son muchas.

Como escritora, ¿Cuáles son tus autores literarios preferidos? ¿Y como lectora?

Como escritora adoro a Harold Robbins es mi escritor maestro. Me cautivó con sus novelas Traficantes de sueños,  Nunca me abandones o 78 Park Avenue cuando era una adolescente. También adoro la literatura victoriana, Jane Austen, Elizabeth Gaskell , Oscar Wilde, Charles Dickens me encantan. De ellos adoro la descripción son verdaderos maestros en el arte de describir emociones, sentimientos, situaciones y lugares. Las novelas de Agatha Christie. a quien he leído en versión original cuando estudiaba, me encantan. El misterio y la maestría con la que desenlaza sus casos esta mujer, son verdaderamente magistrales. 
Como lectora la lista es mucho más extensa, pero por nombrar a alguno me gusta Vázquez Figueroa, Ildefonso Falcones, Julia Navarro. Dan Brown, Stieg Larssom, Paul Susmann, Christian Jacq… y otros muchos. Pero si he de elegir a dos de estos destaco a Falcones y a Larssom.

Normalmente dedicarse sólo a la escritura es muy difícil, es posible quemarse e incluso llegar a odiarla. Por lo tanto solemos suponer que los escritores tienen aficiones, “hobbys”… ¡Como mínimo leer! ¿En qué otras cosas ocupas tu tiempo? ¿El trabajo resulta gratificante como descanso o es un mero trámite más para vivir en el mundo del siglo XXI?

 Mi tiempo pertenece a la escritura, incluso mi sueño al que le robo muchas horas, pero debo repartirme con las obligaciones de un ama de casa y madre que soy, Antes de casarme trabajé  en la docencia y de traductora e intérprete en una empresa, pero un accidente de mi marido me apartó de todo, durante mucho tiempo.
Nunca he pensado en el trabajo como descanso, al contrario, yo estaría escribiendo todo el día las demás cosas interfieren mi labor creativa y, como ama de casa, hay muchas labores que no me gustan, en ocasiones es como dices, un trámite que hay que realizar.  Mis aficiones, bueno, no es una afición esto que te voy a decir, pero adoro a mis perros, tengo tres. Me hacen disfrutar de la vida de una manera especial.   Por lo demás a parte de leer mientras desayuno (generalmente), me gusta pintar al oleo y hacer cuadros a punto de cruz, coleccionar sellos, pasear al lado del mar y fotografiar todo cuanto me llama la atención.  ¡Ah!  Y adoro el buen cine y una buena charla de algún tema interesante entre  amigos.

Si no resulta mucho problema, ¿Podrías hablar un poco del libro para nuestros lectores? A que género pertenece, para que edad lo recomendarías, una breve reseña o sinopsis… ¡Cómo desees!

La novela va dirigida a todo tipo de público desde adolescentes hasta jubilados. Narra las aventuras sentimentales de una joven universitaria en Londres al tiempo que dibuja un retrato de la vida académica en la capital británica.  El argumento es sencillo escrito de una manera llana junto al lenguaje del argot de los jóvenes, está lleno de cosas existentes, realmente todo existe menos sus protagonistas, pienso que si a una ficción la vistes de realidades hace que te lo creas con mucha facilidad.  Ahora, con tu permiso, voy a utilizar lo que pone en la contraportada del libro que expresa muy bien su contenido. 
 “Una beca Erasmus para estudiar en el University College London le cambia la vida a la joven Laura Bernal, estudiante malagueña de arquitectura. Junto con su hermana melliza Carmen (que también ha recibido la beca) viaja a la capital británica para estudiar en la cuarta universidad más importante del mundo. En la facultad de arquitectura conocerá a Paul McClellan, la persona que más felicidad le aportará y que más daño le va a causar”.
Como ya habrás supuesto Una Erasmus para Laura, es una novela para todas las edades. Está cargada de sentimiento, pasión, dolor, con personajes normales y suplantaciones de identidad muy divertidas. Estoy segura que atrapará al lector desde la primera página. Hay en ella un trío amoroso en torno al que gira toda la acción de la novela y de donde fluyen otras historias que convergen en los personajes centrales. Todo esto está envuelto en un fondo real sobre la vida de unos estudiantes bajo la presión académica y trato de hacer un llamamiento sobre los sentimientos, las decisiones y sus consecuencias. He tratado de hacer en ella un retrato fiel de las relaciones entre los chicos y chicas, del dolor de las rupturas, la intermitencia de afectos, la inmadurez, el efecto de los celos, la promiscuidad o el abuso de las drogas y el alcohol etc…  Todo colocado en el marco universitario tan real como he podido, como ya te he contado.

Y por último, nos gustaría que nos dijeses cómo y dónde podemos hacernos con tu obra. Puntos de venta, librerías, webs…

Pues Una Erasmus para Laura estará a la venta en librerías a mediados del mes de febrero. En el Corte Inglés por encargo y  en la web de ediciones Atlantis,  Amazon y La casa del libro.

Pues muchas gracias por tu colaboración, y muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. ¡Estamos encantados de haberte tenido aquí con nosotros y esperamos volver a saber de ti pronto!

Muchas gracias a vosotros por entrevistarme y darle de esta manera difusión a Una Erasmus para Laura. Para la cual espero que tenga mucha suerte porque aunque es un libro… “gordo”, es un libro que se lee muy fácilmente debido a su lenguaje sencillo.  Ha sido un placer contestar a vuestras preguntas,  he pasado un rato muy agradable que espero no sea el último.


3 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrevista.Desde aquí espero y deseo que la publicación de Una Erasmus para Laura, sea todo un éxito.Y que tengas muchas muchísimas más entrevistas.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, hermana, así lo espero.
    Y una vez más agradezco a Antonio Prieto esta oportunidad de promocionar Una Erasmus para Laura.

    ResponderEliminar
  3. jajajajaaj ¡De nada Laura! En realidad es gracias a autores como vosotros y vosotras que éste blog tiene una razón de ser!

    ResponderEliminar