160 BPM Hans Zimmer

viernes, 10 de febrero de 2012

10/02/2012 - Tercera Entrevista "¿Qué Leer?": Jacqueline M.Q

Hoy, día 10 de Febrero de 2012 tenemos con nosotros a Jacqueline Meléndez Quintero, autora del libro “Aelita y el Poder de Toney”, el cual la autora ha tenido a bien regalarnos, y  que por supuesto ya hemos leído los miembros del blog… ¡Muchas gracias Jacqueline!

La autora nació en Cádiz en el día 16 de Junio de 1992, y nos ha hecho un gran favor al prestarse a colaborar con nosotros y dejarnos, así, ser partícipes de la aventura de publicar su libro.



   Buenos días Jacqueline.

-Buenos Días y gracias otra vez.

   Cómo ya sabemos, lanzarse a la aventura de publicar un libro no es cosa sencilla, y precisa tanto convicción como dedicación y, sobre todo, suerte. ¿Cómo te sientes?

-En este momento estoy en una nube. Miro desde el cielo y veo como mi sueño se ha hecho realidad. Hay instantes de mi día a día que tengo que detenerme y decir: “he publicado mi libro”. (Risas)

   Relatar una historia es algo bastante común, algo que a todo el mundo se ha planteado alguna vez pero que al final nunca se compromete a llevar a cabo, al menos normalmente. Todos comienzan entreteniéndose un rato, pero de ahí a llegar a un proyecto más serio… ¿Cómo te surgió la idea de escribir un libro?

-Bueno la idea surgió un sábado, hace 4 años, en verano. Estaba hablando con mi padre sobre las películas que estaban basadas en libros. Y que casi la mayoría eran chicos sus protagonistas. Así que él me dijo: pues escribe tú un libro. Así que le hice caso. Me metí en mi habitación y comencé a escribir sobre Aelita. No se cómo, pero las ideas ya estaban ahí, abría una puerta y la habitación estaba perfecta. Aunque tengo que confesar que mi plan era un cuento de 20 páginas cuya protagonista moría al final, pero entonces me deje llevar y disfrute. Tal y como sigo haciendo.

Generalmente cuando la gente escribe suele basarse en algo que conoce muy bien (oficio, ambientes, contexto, lugares…), salvo que tienda a crear un mundo o una historia ajeno a una existencia real, pero que aún así precisa de modelos. ¿Te has inspirado en algún escenario concreto de tu entorno?

-Sí, hay lugares como por ejemplo la librería de mi ciudad, un hermoso árbol que hay frente a mi casa, un cuadro que mi padre pinto hace años…también viajo mucho y quieras o no la mente capta otras perspectivas. Sin embargo, hay lugares que no he visto jamás, que son producto de mi imaginación, este libro tiene muchísimo de eso. De fantasía.

Cómo ya hemos visto, te gusta escribir. ¿Está unido a éste gusto la afición  la lectura? O quizá al teatro, al cine… ¿A la música?

-Yo diría que a todo. (Risas) Leer es el hermano gemelo de la escritura. Alguien que escribe debe leer porque ese es nuestro alimento. Nuestra energía, la cafeína, por darle un nombre. Siempre tengo que tener un libro cada fin de semana, y puedo leer desde fantasía de hadas hasta un libro de misterio, romántico, drama…las letras para mí son exquisiteces preparadas por diferentes apasionados del arte.
La música también. Más de una vez he tenido que sentarme y escuchar una canción para relajarme y entonces la idea surgía.
Mi padre es un amante de la música, es la clase de persona que la pone a toda voz y le vibra el corazón. Ves en su rostro como la está disfrutando y gracias a él yo la aprecio y soy capaz de crear una historia a partir de una canción.
El cine es otra de mis adicciones. Ver películas es una de mis cosas favoritas, sobre todo con mi familia. Y ayuda muchísimo, soy muy visual y eso se nota en el libro. Creo que por eso soy capaz de imaginar tantas cosas, porque tengo esa capacidad de proyectarlas.

Cada vez cuesta más ver que haya personas que aprecian la literatura y la escritura… las artes en general. Todos reconocemos el arte en manejar un balón, pero a la hora de reconocer otras artes más sutiles parece ser que la mayoría de la juventud las olvida. Entonces, ¿Qué es la escritura para ti? ¿Consideras una buena inversión aprovechar tu tiempo libre en éstos proyectos? ¿Qué supone para ti todo el esfuerzo de creación e inventiva?

-La escritura para mi es mi vida. No sé qué haría sin ella. Ahí vuelco todas mis emociones, mi yo. En cada palabra esta mi forma de ser, mis secretos, mis locuras. Es más que un hobby es mi oxígeno. No es una inversión de tiempo, más bien una bonita manera de dedicar mi tiempo (risas) Es tan bonito ver como comencé hace cuatro años este libro y como ha ido tomando forma. Los personajes ya tienen un mundo, una vida, un pasado, un físico, una personalidad…me siento viva cuando escribo.

Desde que se te ocurre la primera palabra hasta que, tras quebraderos de cabeza, descubres que no es la acertada. Desde que plasmas en papel la primera palabra correcta hasta que eres capaz de dar con la última palabra, la que le da un sentido a toda la historia que has ido desarrollando… ¿Qué se te pasaba por la cabeza? ¿Cómo sentías todo éste esfuerzo creativo? ¿A dónde creías que te iba a llevar?

-A ninguna parte (risas) era una simple niña de 15 años que estaba escribiendo por pura diversión. Creando un personaje que se pareciera a mí y camuflando a conocidos y amigos en personajes con nombres que me gustaban. Nunca, en ningún momento, de ese proceso llegué a pensar: “un día lo publicare”. Ni siquiera cuando escribo ahora lo pienso. Yo solo escribo, me divierto. Juego a ser Dios, porque yo hice ese mundo. Eso es algo que creo que deberían entender aquellos que escriben. Muchos dicen que están escribiendo un libro y se preguntan si será lo suficientemente bueno para que se lo publiquen. Y yo pienso, te gusta escribir, amas esa acción, te diviertes porque es fantástico. Entonces deja de preocuparte en ello. Porque si de verdad lo haces con el corazón créeme que el éxito ya tiene tu nombre.

Desde el blog sabemos de sobra que el proceso de crear un libro es arduo, y el de publicarlo a veces puede resultar incluso mucho más difícil. Por ello desde aquí te expresamos nuestra admiración y deseo de que todo llegue a buen término. Ahora bien, el proceso de publicar un libro puede pasar desde presentarse a un concurso literario, hasta mandarlo a una editorial o tener suerte y que algún ojeador haya visto tu libro online y crea que tiene posibilidades. ¿Cómo fue tu caso? ¿Cómo lo lograste?

-No fue hasta cosa de un año cuando decidí querer publicar el libro. Quería verlo físicamente. Así que comencé a mandarlo a las editoriales. Enviaba diez correos a diez editoriales todas las noches de los domingos, a las doce de la noche (risas) para que así el lunes fuera el mío el primero que verían. Tras rechazos y esperas en Agosto del año pasado recibí la contestación positiva por parte de la editorial Alhulia. La verdad es que fue el mejor día de mi vida.
Viendo el apoyo y la acogida que tú obra está teniendo, dinos, ¿Tienes intención de proseguir la historia? Porque suponemos que no termina aquí, ¿Verdad?

-Por supuesto, es más la segunda y tercera parte ya está escrita. Ahora mismo estoy terminando la cuarta y última parte. Estoy muy emocionada con las continuaciones, por que Aelita ha ido creciendo conmigo. Los personajes que ella conoce están basados en  personas que han ido pasando por mi vida.

Si no resultase mucha molestia, ¿Podrías hablarnos de tus influencias? No sólo literarias, aunque sin duda serán las más relevantes. También puedes hablarnos de algún personaje público, un pensador, un director de cine o teatro… ¡Cualquiera que sientas que ha contribuido directa o indirectamente a formarte a ti y, por tanto, a tu obra!

-Jane Austen es una de mis mayores influencias. Lo que esa mujer consiguió, ganarse la vida con su propia pluma. Es maravilloso. Shakespeare también su forma de escribir era digna de los dioses. (Risas) He mencionado a dos de los grandes. Pero también están Becquet , sus leyendas son inspiradoras. C.S. Lewis y el maravilloso mundo de Narnia. Peter Pan, me encanta ese libro, creo habérmelo leído unas cinco veces….y muchos más. En otro campo está Steven Spielberg, ese hombre hace maravillas. Crea escenas, momentos en los que tu mente se detiene y la grava. Súper ocho me ha maravillado, su argumento y personajes son ¡brillantes! (risas) Napoleon Hill, una especie de filosofo escritor de los años treinta me ha ayudado muchísimo. Sus frases son increíbles. Te enseñan que cumplir los sueños es posible.

Si no resulta mucho problema, ¿Podrías hablar un poco del libro para nuestros lectores? A que género pertenece, para que edad lo recomendarías, una breve reseña o sinopsis… ¡Cómo desees!

-Claro, será un placer.
Aelita y el poder de Toney es una novela de fantasía, ambientada en un mundo totalmente imaginario. Donde los hechizos, el amor imposible, los cuentos de nuestros abuelos están vivos en cada página.
La edad recomendada es a partir de 14 años, aunque ya la han leído gente más mayor y les ha gustado bastante. Hay una cosa que dijeron en mi primera presentación, la persona que me presentaba, dijo que este es un libro que debe de ser “saboreado”, no quiero que nadie espere un libro para ser devorado, Aelita es un libro que necesita su tiempo, cariño y amor…se acoge página a página. Hay tantas cosas en él. Tantos lugares que es imposible resumirlo en líneas.
De todos modos pondré una sinopsis para no mantener tanta incógnita (risas)
Durante toda su infancia Aelita ha oído de boca de su abuelo miles de cuentos, pero ahí uno en especial que llama la atención de la niña. Pero nunca puede oír el final…hasta que después de diez años, bajo la influencia de la fiebre el abuelo de Aelita cuenta a esta el secreto que oculta la leyenda. La protagonista es su propia abuela y el objeto mágico del que habla este es real. Ante aquella noticia Aelita decide ir en busca de su abuela tal vez viva y del objeto que puede salvar a su abuelo de su enfermedad. Por el camino conocerá a Druidas, dragones, Magos, brujos, Elfos, ninfas…secretos.
Mientras alguien intenta matarla para que no llegue hasta su abuela.

Os voy a dejar un pequeño trocito del libro que ha gustado bastante en las redes sociales.
Cuando sabes que no los veras más, intentas memorizar todos y cada uno de los detalles. El olor de la habitación, para que sea el último aroma que perciba. El tacto de sus manos con mi piel, para que sus huellas queden gravadas en ella. Sus rostros intentándome decir la falta que hare en este mundo, para que justo antes de cerrar los ojos los vea sonriéndome. El sabor de unos labios sobre los míos, una prueba de amor que siempre me acompañara. El sonido de sus voces llamándome por mi nombre. Y ahí estaban. Todos y cada uno de mis seres queridos estaban allí. Todos sabían lo que iba a pasar, pero ninguno parecía reflejarlo en sus rostros. Y entonces. Los observé una vez más, intentando memorizarlos para cuando llegara el momento. Un par de ojos verde manzana, un olor a menta, un beso en la frente, unas manos ásperas. Pero, entonces observé un rostro del que no me había percatado antes. ¿Qué hacia ella allí? Se suponía que estaban los que amaba, no los que odiaba. ¿Por qué estaba allí?

Y por último, nos gustaría que nos dijeses cómo y dónde podemos hacernos con tu obra. Puntos de venta, librerías, webs…

-Podéis adquirir el libro en la página web de la editorial (http://www.alhulia.es/) en Amazon también está disponible, en Agapea. También si alguien lo quisiera firmado puede escribirme en el blog de la novela (http://aelitayelpoderdetoney.blogspot.com/) y en cualquier librería del país pueden pedirlo en caso de que no lo tengan. Pero suele haber uno en cada una. En Cádiz, en todas las librerías hay un ejemplar.

Pues muchas gracias por tu colaboración, por contestar a nuestras preguntas y por ése magnífico ejemplar firmado que nos has regalado. ¡Estamos encantados de que haberte tenido aquí con nosotros y esperamos volver a saber de ti pronto!

-Muchas gracias a vosotros y el placer ha sido todo mío.


1 comentario:

  1. Interesante la entrevista de esta joven autora a quien deseo mucha suerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar